jueves, 29 de mayo de 2014

Comentario. James Nachtwey

James Nachtwey, reportero de guerra Influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. Ha ganado algunos premios como World Press Photo en 1994 o  Overseas Press Club de Robert Capa Gold Medal 's.
Se trata de una fotografía bélica, aunque ésta no muestra la guerra como tal, si no el dolor que crea ella al ser humano. No puede concretar en cual de las guerras que visito Nachtwey fue tomada esta fotografía pero las más importantes fueron Rwanda con el genocidio, Israel y Afganistán con los talibanes. 
En un formato horizontal en blanco y negro, con una angulación de toma a nivel el autor nos muestra una escena cotidiana de la vida donde aparece en primer termino, a mi parece más importante la sombra de un niño ausente a la agonía que presenta la otra persona en la cual no aparece su rostro pero muestra una sensación amarga de dolor.
Todos los planos que aparecen están enfocados y la puerta hace que entremos en si en la imagen haciendo que halla profundidad de campo, al aparecer ésta en un negro puro hace que la parte que no se ve de la persona sea mas dramática. 
Tomada entre un diafragma 8 y 16, con una medición puntual en negro nos permite que la sombra del niño este bien definida. Sus negros son empastados, con una amplia gama de grises y ningún rastro del blanco.Con textura en los ladrillos de casa, las columnas y un tanto en las maderas de puertas y ventanas. la imagen no presenta movimiento alguno. Podría decir que fue tomada a una velocidad rápida o media por la calidad de la sombra o que el niño en ninguno momento se moviera para sacar su sombra bien nítida. Sus altas luces y sombras están bien iluminadas. Se trata de una iluminación natural.
No puedo decir de cierto si se trata de una imagen analógica o digital. No posee grano ni ruido alguno.
Su punto de enfoque se encuentra en la sombra ya que esta está bien nítida, aun así los demás elementos de la fotografía están bien enfocado debido al número del diafragma.
El fotógrafo provoca en mi la misma sensación que el representa, el dolor de la guerra en un mundo en el que nadie sabe como luchar contra ello, solo huir y esperar a que todo pase. La soledad del afectado y la desconcertación del niño crean un dramatismo especial a la imagen.




miércoles, 14 de mayo de 2014

Vidas minadas. Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez periodista gran reportero de guerra cubriendo gran parte de los conflictos del mundo como America Latina, Bosnia o la Guerra del Golfo comenzó con el proyecto “Vidas Minadas” con la colaboración de varias ONG. Tras ver grandes desastres en las guerras, decidió contar la vida de personas destrozadas por estos artilugios los cuales cuestas “cuatro duros” y desencadenas grandes sumas de dinero a esas personas afectadas por las bombas y las minas.
Personas que por vivir en ese mundo tan desfavorecido en el que viven tienen que sufrir las grandes consecuencias de las guerras se sus país. Perdidas de miembros, perdidas de seres queridos o grandes enfermedades de por vida. Gervasio Sánchez en este proyecto refleja el dolor, la amargura de las guerras y las ganas de luchar aunque tu vida la dabas por perdida.
Gervasio nos cuenta la evolución de la vida de estas personas durante los años y su nueva forma de vivir.

Una de las historias que más me impacto y me gusto después de ver el programa Imprescindibles sobre el fotógrafo. Era la historia de un niño el cual le estalló el proyectos en la cara, estuvo a punto de perder los ojos y su vida quedándose así con grandes marcar de la mima en ésta y partes del proyectil incrustadas en ella, sufrir varias operaciones y una vida de dolor, Gervasio nos enseña su nueva vida junto a su pareja y su hijo, plena de felicidad.

martes, 29 de abril de 2014

cuento y reportaje.



¿Realidad o ficción?


 

Tras  ver el documental "La sombra del  iceberg" sobre la foto más famosa de Robert Capa puedo decir que mi opinión sobre ella de si es mentira o realidad, he de decir que bajo mi punto es un montaje. Pienso que todo fotógrafo alguna vez le gusta manipular la realidad o jugar con la ficción, seas objetivo o no.

Las principales causas por las que creo que la imagen es un montaje son por que no hay rastro alguno del impacto del proyectil sobre el miliciano, la posición de la muerte es antinatural y que las noticias escritas sobre esta famosa muerte no cuadran en fecha, hora y nombre. Demasiadas contradicciones para ser verdad.

Tanto si es verdadera como si es falsa esta fotografía, Capa seguirá siendo uno de los grandes fotógrafos de la historia del reportaje de guerra, la forma de acercarse, captar el peligro y ese sufrimientos que se representa en ellas...
Nunca sabremos si se trato de un juego, de unas tomas para entrenerse o si de verdad quiso sacar provecho con esta secuencia de fotografías sobre la muerte del miliciano, solo sabremos que ese secreto se lo llevo consigo mismo.

viernes, 11 de abril de 2014

Fotografía de pequeños detalles y sombras.



¿Qué es el Strobist?


.


 

Es una corriente de la fotografía  que empezó siendo un blog en el que David Hobby enseña un punto más entretenido para perder el miedo a usar el flash y la iluminación, que es la base principal de la fotografía. Con el paso de los años pasó a llamarse "Filosofía Strobist", haciendo que esta moda se usara cada vez más. Podríamos decir que el strobist es una buena forma de dar luz artificial a una fotografía haciendo que parezca luz natural. Se caracteriza por dos fundamentos:
- Precio asequible.
-Se puedan transportar cómodamente.
El equipo a utilizar es sencillo, consta de varios flashes y trípodes en el caso de que nadie pueda sujetar el flash, a parte de varios controles remotos o cables de sincro para poder sincronizarlos. Aunque éste es el material mínimo que debemos utilizar. No hace falta que sea profesional porque con objetos de la vida cotidiana se pueden hacer maravillas.
Me parece una buena forma de introducirse en la iluminación y la fotografía de una manera atractiva, fácil y económica si no se posee el dinero suficiente para conseguir material profesional. Se consiguen grandes fotos y de buena calidad.






jueves, 3 de abril de 2014

Comentario.Dama del Armiño.

La modelo Elena Scorosanu fue retratada para la exposición de fotos visitada este tiempo de a tras en el Circulo del Arte de Toledo.



Se trata de un retrato a color en posición vertical en una angulación de toma a nivel, con un plano medio largo 3/4 o conocido también como plano americano, aunque no se aprecia esta cortada por las caderas. Delante de un fondo negro.
Con un encuadre reducido apenas hay aire por los lados, tan solo un tanto en la zona superior de la imagen.

No sabría decir exactamente cual es su medición ya todo la imagen esta bien iluminada, quizás se estemos hablando de un HDR, ya que tanto las espigas como su cara o las zonas negras de la misma están muy bien definidas. Sus negros son puros, su piel parece de melocotón y el color tostado del las espigas tiene fuerza.
Tomada con un diafragma medio entre un 5,6 y 11, una velocidad mediana-alta ya que la imagen no posee movimiento alguna su posición es estática. Ella y el fondo parecen un único elemento haciendo que las zonas oscuras de su vestimenta lleguen a juntarse con el negro del fondo.
El punto de enfoque puede estar tomado en la boca ya que a mi me da la sensación de que esta posee mas nitidez que sus ojos, aunque he decir que todo la fotografía esta bien enfocada y no presenta grano alguno.No hay profundidad de campo ni un punto de fuga claro.
Posee una mirada penetrante y  atractiva la cual nos hace que miremos durante rato sus ojos, sinceramente me parece espectacular el retrato, esa forma de representar a las grandes damas de esta época a través de la espiga.

Exposición Theotokopoulos (Toledo)

Este tiempo de atrás visitamos una exposición de fotografías en el Circulo de Arte de Toledo, un espacio en el cual va dirigido a esta serie de acontecimientos.

Esta exposición hace honor al famoso pintor  El Greco en conmemoración por su IV centenario de su muerte, recoge doce fotografías de las obras más famosas del pintor reinterpretándolas de una forma moderna y contemporánea, por algunos de las fotógrafos más conocidos en Toledo.

El lugar era un tanto oscuro el cual entorpecía la lectura de las explicaciones del proceso de las fotografías tomadas por cada fotógrafo; a pesar de la poca iluminación y también  los textos de estás era pequeños.
Las imágenes eran de buen tamaño y calidad, colocadas de dos en dos en una hilera de seis fotos en cada lado, en otro apartado estaba expuesto el Making of del proceso de cada toma.




El procesado de algunas de las imágenes ha dado un toque del surrealismo, ya que es difícil de captar a través de nuestra cámara.
Me a parecido muy llamativa la forma de representar al pintor por el centenario de su muerte, dejando así en mi mente varios fotos, como la Dama del Armiño y El Caballero con la mano en el pecho.